perdona y vete

Muchas veces creemos que cuando perdonamos, debemos permanecer con las personas a las que perdonamos, debemos seguir siendo lo que somos con ellas, debemos mantener las relaciones con esas personas, y no hay nada más erróneo que eso, pues hay ocasiones en las que permanecer nos expone al daño que ya recibimos y perdonamos una vez.

Solemos creer que nuestro perdón cambiará a las personas que perdonamos y por eso permanecemos en los mismos lugares y con las mismas personas, esperando a que sean distintas, y después de tanto y ver que no cambian, creemos que nuestro perdón falla y que no deberíamos seguir perdonando, porque las personas a las que perdonamos parecen jugar con nuestro perdón, pero no es el perdón el que falla; somos nosotros al creer que perdonándolos van a cambiar y obligándonos a permanecer.

No tenemos control sobre las personas que perdonamos, nuestro perdón no hará que las personas dejen de hacernos daño. Nuestro perdón se trata de nosotros y no de las personas que perdonamos, y es por eso que perdonar y permanecer, puede ser un error, ya no cometido por la otra persona, sino por nosotros mismos.

Cuando perdonamos lo mismo, sin irnos, estamos permitiendo que las personas a las que perdonamos abusen de nosotros. Somos, en cierta medida, cómplices del daño que recibimos. La reincidencia debe hacernos ver que necesitamos movernos.

Perdonar no significa quedarse. Podemos perdonar e irnos, podemos perdonar y quedarnos. El perdón es independiente y muchas veces, lo más sano es perdonar e irnos.

No tenemos ninguna obligación de permanecer al lado de las personas que perdonamos. Siempre debemos perdonar, pero no siempre debemos quedarnos y es ahí donde la mayoría fallamos, porque perdonamos y nos quedamos. Cuando las personas abusan de nuestra capacidad de perdonar, haciéndonos daño una y otra vez, lo que necesitamos no es solo perdonar, sino irnos. En irnos está la salvación.

Tal vez no es perdonar lo que necesitas, sino irte. 

1 comentario en “perdona y vete”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s