amar a quien no se ama a sí mismo

Amar a una persona que no se ama a sí misma parece fácil, hasta que la amamos. Al intentar amarla, independientemente de la dificultad de amar, se vuelve algo imposible, se convierte en algo en nuestra contra. Antes de amar a una persona que no se ama a sí misma parece que nuestro amor podrá con todo, que nuestro amor hará que esa persona sea mejor para sí misma, pero es solo cuando la amamos que nos damos cuenta de que nuestro amor,  por mucho que sea, no bastará. 

Cuando intentamos amar a una persona que no se ama a sí misma, tratamos de llenar un vacío en ella que no es nuestra responsabilidad, y al intentar llenar ese vacío, peleamos con nosotros mismos, pues por mucho que demos o hagamos, no logramos llenarlo. Entonces, amarla se vuelve en contra de nosotros, hace que nosotros terminemos haciéndonos daño y hasta odiándonos. Podemos llegar a pensar que nosotros no somos suficientes, pero es tan solo porque estamos tratando de reemplazar su ausencia de amor propio con nuestro amor. Algo imposible.

Cuando amamos a una persona que no se ama a sí misma, vivimos convenciéndola de que es valiosa, de que es importante, de que vale la pena, de que es digna de ser amada, de que es hermosa, de que hay algo bueno en ella; porque esa misma persona vive creyendo y expresando lo contrario de sí misma. Eso se vuelve agotador, porque es un trabajo casi inútil, ya que es muy difícil hacerle creer a una persona que es algo que esa persona no cree de sí. Cuando intentamos amar a una persona que no se ama a sí misma, dejamos de ser con esa persona y tratamos de ser para esa persona, tratamos de ser todo eso que ella no puede ser para sí y dejamos de ser para nosotros. 

Las personas que no se aman a sí mismas no son capaces de recibir el amor que les damos y tienden a utilizar ese amor que les damos para culparnos de que no las amamos, para exigirnos más, para hacernos sentir que nuestro amor es insuficiente. Solo una persona que se ama a sí misma es capaz de recibir amor y de amplificarlo. Solo el amor reconoce al amor. 

Ningún amor hará que una persona se ame a sí misma si esa persona no se ama a sí misma. No importa cuánto hagamos, demos y seamos con esa persona, no podemos saciarla de un alimento que solo ella puede darse a sí. Todo el amor que le demos a una persona que no se ama a sí misma, no le bastará, siempre necesitará más, pero su necesidad no es de nuestro amor, sino de su propio amor. 

Amar a una persona que no se ama a sí misma puede hacer que nosotros nos dejemos de amar, pero si nosotros nos amamos, lo más seguro es que no amemos a una persona que no se ama a sí misma.

Amar a una persona que no se ama a sí misma te costará tu amor propio. Amar a una persona que se ama a sí misma aumentará tu amor propio. 

2 comentarios en “amar a quien no se ama a sí mismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s