volver a amar

¿Por qué nos da miedo volver a amar? ¿Nos da miedo volver a amar por el amor en sí o por lo que hemos recibido amando?

Comúnmente cuando hemos tenido una relación que nos ha hecho mucho daño, tenemos cierto miedo de volver a amar, pero no es un miedo a amar en sí mismo, sino un miedo a volver a sufrir lo que sufrimos cuando amamos. Nuestro miedo a amar no es un miedo al amor, es un miedo a lo que no es amor y eso revela que nuestra comprensión sobre lo que es amor está por encima de lo que hemos experimentado como amor. Hemos experimentado un amor por debajo de lo que sabemos que es el amor.

¿De dónde proviene nuestro miedo a amar? ¿Proviene de nosotros o de lo que nos han hecho? Nuestro miedo a amar no proviene de nosotros mismos, no proviene de nuestro amor ni de nuestra verdad, sino las circunstancias que hemos vivido. Nuestro miedo  a amar proviene del pasado, nuestro miedo a amar proviene de las heridas que nos han hecho. Eso significa que nuestro miedo a amar es una herida no sanada, que aunque ya no duela, sigue definiendo nuestros pasos. Nuestro miedo a amar es un pasado que no hemos superado. Cuando sabemos de dónde proviene nuestro miedo, sabemos en dónde estamos viviendo.

¿Permitirías nuevamente el daño que te hicieron cuando amaste? Seguramente no lo permitirías, eso indica que lo que ahora comprendes del amor se debe a lo que no fue amor, y entonces, tu miedo al amor es una forma de engañarte a ti mismo, porque si no volverías a permitir lo que una vez te hicieron, tener miedo a que te lo hagan no se sostiene de nada, pero si tienes miedo, es muy probable que te lo hagan, porque vas a amar desde el miedo y de ese miedo se sostendrá todo. Cuando tienes miedo de volver a amar, estás poniéndote por debajo de lo que te hicieron, estás haciéndote creer que eres más débil que el daño que te hicieron y que te podrían hacer. Cuando tienes miedo de volver a amar, estás diciéndote que volverías a permitir lo que una vez te hicieron.

Saber identificar nuestros miedos nos permite superarlos, porque a lo mejor no es un miedo del que necesitamos deshacernos, sino de un pasado. A lo mejor es una herida la que necesitamos sanar y es algo que tenemos que trabajar en nosotros. Nuestro miedo a un nuevo amor no es un miedo a un nuevo amor, nuestro miedo es la proyección de un amor pasado que nos destruyó.

Nunca te amarán igual dos veces, pues todas las personas amamos como somos y ninguna se repite, incluso tú no eres la misma persona después de amar a alguien. Esto significa que creer que te volverán a amar de la misma forma en que te han amado es eliminar la posibilidad de un nuevo amor, porque tú seguirás amando con un amor que amaste y ni tú mismo puedes seguir amando con ese amor. Y si encuentras el mismo tipo de amor en todas las personas que amas, no es el amor lo que debe cambiar, sino tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s