conocerse a uno mismo

¿Qué conoces de las personas que amas? Seguramente conoces su forma de pensar, su forma de sentir, su forma de ver la vida, su forma de reaccionar ante ciertos acontecimientos, sus gustos musicales, sus miedos, sus fortalezas, sus capacidades, sus debilidades, su forma de comunicarse, sus deseos, sus sueños, lo que la conmueve, lo que la alegra, lo que la enoja, lo que odia, lo que la inspira, lo que la motiva, lo que no tolera, lo que cree, sus libros favoritos, sus películas preferidas, sus pasatiempos, su manera de verse a sí misma. Seguramente conoces eso y muchas cosas más, y de acuerdo al conocimiento que tienes de ella, le tratas. Jamás la invitarías a un concierto de rock si sabes que no le gusta el rock, jamás la llevarías a un lugar que detesta, jamás harías algo que sabes que odia; el conocimiento que tienes de esa persona te hace tratarla de esa forma, cuanto más le conoces, mejor le tratas. Cuanto más le conoces, mejor le amas.

Todo eso que conoces de los demás, ¿lo conoces de ti? lo más probable es que no, o tal vez sí, pero en la mayoría de los casos no es así. Solemos interesarnos más en conocer a los demás que en conocernos a nosotros mismos, pues vivimos rechazando constantemente nuestro ser y creemos que con vivir con nosotros ya nos conocemos. Pero conocerse a uno mismo no es algo que suceda por sí solo, vivir con uno mismo no es suficiente para conocerse, conocerse es un acto consciente, es un acto de observación y análisis sobre lo que somos; sobre nuestra forma de pensar, de sentir, de reaccionar y de todo lo que hay en nosotros. 

¿Te conoces o solo conoces de ti lo que los demás dicen que eres? Conocerse a uno mismo es la base de todo. La forma en que te tratas proviene del conocimiento que tienes de tu propio ser. Todo tu comportamiento es regido por el conocimiento que tienes de ti. Cuando no te conoces, destruyes lo que eres. Cuando no te conoces, traicionas lo que eres. Cuando no te conoces, no respetas lo que eres. Cuando no te conoces, permites todo. Cuando no te conoces, te sometes a todo. Cuando no te conoces, soportas todo. Cuando no te conoces, intentas ser muchas cosas. Cuando no te conoces, te rechazas. Cuando no te conoces, no te valoras. Cuando no te conoces, no puedes ser tú. Cuando no te conoces, te tratas como algo distinto a lo que eres. 

¿Cómo conoces a una persona? Relacionándote con ella, conviviendo con ella, interesándote en ella. ¿Cómo te conoces a ti mismo? Relacionándote contigo mismo, conviviendo contigo, interesándote en ti, mirando hacia dentro, observando la forma en que te comportas, la manera en que piensas y sientes. La soledad es muy importante para podernos conocer, porque la soledad nos deja rodeados de nosotros mismos. Esto no significa que hay que vivir una vida solitaria, sino que necesitamos tiempo a solas para conocernos a nosotros mismos como necesitamos tiempo en compañía para conocer a los demás. Necesitamos tiempo a solas, tiempo en que podamos entregarnos a nosotros mismos, contemplarnos, observarnos. La gente que más huye de la soledad es la gente que menos se conoce a sí misma.

Del conocimiento del propio ser nace la comprensión hacia uno mismo y hacia los demás. Cuando nos conocemos a nosotros mismos, sabemos que hay cosas que no van con nosotros y nos alejamos de ellas. Cuando nos conocemos a nosotros mismos, respetamos lo que somos. Cuando nos conocemos a nosotros mismos, somos fieles a nosotros mismos. Cuando nos conocemos a nosotros mismos, nos valoramos. Cuando nos conocemos a nosotros mismos, nos aceptamos. Cuando nos conocemos a nosotros mismos, nos comportamos de acuerdo a lo que somos. Cuando nos conocemos a nosotros mismos, nos liberamos de nosotros mismos.

No podemos tocar las estrellas desde la tierra, es necesario acercarnos a ellas para tocarlas. No podemos sacar luz de nuestro ser desde afuera de nuestro ser, debemos adentrarnos en nosotros mismos para poder extraer lo que hay en nuestro ser. Es necesario sumergirse en el propio ser si se quiere extraer lo que hay en sus profundidades. 

1 comentario en “conocerse a uno mismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s